50 talentos. Ideas para un mundo mejor

Por un diseño sustentable, ético y democrático, a través de nuevos medios para ofrecer a los participantes y público un gran escenario internacional.

Esta iniciativa ofrece a la comunidad internacional del diseño conocer la realidad del joven y emergente diseño iberoamericano.

Su objetivo es dar visibilidad a una selección de 50 trabajos destacados de diseño joven en Iberoamérica, en una muestra en la que concurren trabajos de diseño experimental y / o en vías de desarrollo, enfocados a la sustentabilidad, la ética, la integridad…, porque necesitamos ideas y soluciones radicales para los múltiples y urgentes problemas sociales. 

Los proyectos estarán realizados por estudiantes iberoamericanos de fin de Grado, Máster o Doctorado, en todas las áreas de aplicación del diseño, que pueden estar ya haciendo su primera incursión en el mundo productivo y profesional. 

Los seleccionados presentarán y defenderán sus trabajos durante el programa del 9º Encuentro BID, incrementando el impacto de sus diseños a través de conexiones relevantes a nivel internacional, consiguiendo una amplia difusión mediante un formato flexible (presencial y digital).

50 Talentos busca integrar las propuestas vanguardistas del diseño tejiendo hilos conductores que se extienden por los 23 países que conforman la convocatoria y que responden a realidades diversas que hacen de Iberoamérica una región llena de conocimiento y autoridad en el mundo del diseño a nivel global. La selección de los trabajos de la primera edición así lo demostró y estamos seguros que el contexto actual de la pandemia deja muchas aristas abiertas a la innovación y a la responsabilidad del diseño por resolver asuntos de salud, medio ambiente, comunicación, interacción y confort, entre muchos otros.

Realizada con gran éxito por vez primera en el 8º Encuentro de Enseñanza y Diseño (2019)  la convocatoria y la exposición “50 Talentos” enseña el enorme salto cultural y proyectual producido en el colectivo profesional iberoamericano y en sus universidades. La exposición es una bocanada de aire fresco sobre la actividad y la calidad de la actividad docente de nuestras universidades. 

El alto nivel de los 50 proyectos presentados tendrá continuación en esta edición, con el mismo esquema: una convocatoria comisariada por el consejo rector del 9º Encuentro BID21 y un jurado internacional que selecciona y galardona los trabajos finalistas. 

Exposición

Esta exposición permite comprender el panorama de las nuevas propuestas del diseño iberoamericano, los nombres que surgen de los centros formativos más comprometidos con la innovación en la formación del diseño, y advertir las diferencias y similitudes de la región, haciendo de la diversidad el mayor exponente creativo.

En ella se recopilarán proyectos de jóvenes talentos, ya sean recién egresados o en el inicio de su carrera profesional, mostrando sus propuestas ya desarrolladas o en vías de producción, representando la interacción entre escuelas, instituciones, empresas, sociedad… La intención de este espacio es impulsar la creatividad y la innovación, a través de buenas prácticas en la sinergia (I+D) + (i+d) y donde la relación universidad-empresa son sus principales pilares. Por todo ello, el 9º Encuentro BID genera en su estructura una plataforma de apoyo al Emprendimiento joven a manera de Semillero, donde el binomio Talento Económico y Talento Creativo encuentran un entorno natural para concretar lo sustentable, lo ético y lo democrático desde el diseño.

También se pretende concretar un espacio de sinergias, dado que la muestra tiene como telón de fondo a las empresas demandantes y necesitadas de talento, que comprenden el Diseño como motor y estrategia empresarial, de la (i+d) ligada a la academia, donde los jóvenes creadores visualizan de forma diversa las necesidades del tejido industrial y empresarial, donde las instituciones públicas puedan orientar sus políticas de innovación y apoyo al diseño.

Convocatoria

Por este motivo, esta convocatoria se ha concretado en una exposición en la Central de Diseño de Matadero Madrid y en una galería online en la página web, para promover la creatividad y la innovación, así como la relación universidad / empresa. 

Las propuestas deben estar desarrolladas o en vías de producción, deben representar la interacción entre escuelas, instituciones, empresas, y las comunidades en las cuales actúan cuya amplia orientación tenga presente la sostenibilidad, el desarrollo, el diseño para todos y la innovación social, abordando los problemas concretos ligados a la compleja sociedad actual y proponiendo soluciones novedosas.

Los seleccionados presentarán y defenderán sus trabajos durante el programa del 9º Encuentro BID, incrementando el impacto de sus diseños a través de conexiones relevantes a nivel internacional, consiguiendo una amplia difusión mediante un formato flexible (presencial y digital). 

Este espacio, para el entorno iberoamericano, es una cita obligada al ofrecer una oportunidad de desarrollo profesional, a la vez que configurar una red de creación joven.

Los proyectos podrán ser postulados para su valoración por sus autores o por el Centro Formativo por medio de un formulario.