Consejo rector

El Consejo Rector del Encuentro BID es un grupo de trabajo que se ha organizado para activar temas conceptuales y operativos del Encuentro BID 2017. Lo forman profesionales del diseño con amplia experiencia en el ámbito formativo en cada uno de sus países además de la experiencia internacional.

Marisela Ávalos

Escuela de Comunicación Mónica Herrera, El Salvador

Graduada en Diseño Gráfico de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador. Becaria Fulbright con una Maestría en Diseño Gráfico de la University of Illinois de Chicago, y una Maestría en Diseño Gráfico y Nuevas Tecnologías de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad Don Bosco de El Salvador. Catedrática en la carrera de Diseño Gráfico en la Univ. de Illinois y como docente en el programa Gallery 37, en la especialidad de Diseño gráfico. Es Directora y catedrática de la licenciatura en Diseño Estratégico de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera en El Salvador. Tiene su propio estudio de diseño en el cual se desarrolla como consultora en Diseño gráfico y Diseño editorial para organismos y empresas salvadoreñas.

Félix Beltrán

UAM. Universidad Autónoma Metropolitana, México

Diseñador gráfico y artista plástico, es Miembro de Honor de Fundación Diseño Madrid (DIMAD). Profesor titular en la Universidad Autónoma Metropolitana de México y profesor invitado en la Universidad Altos del Chavón, República Dominicana. Es Asesor Internacional de la Conferencia Internacional de Diseño, México DF, Internacional Liaison en México del Type Directors Club, Nueva York, y Nacional Delegate de la Association Typographique Internationale, París. En 1988 fundó el Archivo de Diseño Gráfico Internacional, primera colección de diseño gráfico internacional en América Latina.

Teresa Camacho

Universidad Anáhuac Querétaro, México

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialista y maestra en diseño en Nuevas Tecnologías. Estudios sobre Psicología de la Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos se han presentado en exposiciones nacionales e internacionales como la International Mail Art, Elite tile International, el Festival Cervantino, la Graphic Intervention y Fun-Fan, entre otras. Desde 1994 trabaja como freelance, destacando su participación en 1995 como colaboradora de la Coordinación de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM así como su trabajo permanente desde 1993 para Félix Beltrán+Asociados.

Manuel Estrada

Presidente ejecutivo de la BID, España

Diseñador. Fundador y presidente de la Fundación Diseño Madrid (DIMAD) y presidente ejecutivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID). Especializado en diseño gráfico, se destaca en el campo del diseño editorial y corporativo. Su estudio es el segundo en recibir el Certificado por AENOR en los sistemas de Calidad (Norma ISO 9001) y de Medio Ambiente (Norma ISO 14000). Se destacan sus trabajos para instituciones como los Premios Cervantes, Alianza Editorial, Fundación Repsol y numerosas portadas de libros del diario El País. Ha obtenido diferentes premios y distinciones como el Laus, AEPD, Art Directors Club of Europe y recientemente el Good Design Chicago 2014. Es miembro del Consejo de Enseñanzas Artísticas de España de las Enseñanzas Artísticas.

Manuel Lecuona

Director científico Encuentro BID, España

Catedrático en Gestión del Diseño. Docente en la ETS de Ingeniería del Diseño, en el Master Oficial en Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Fundador del IGD – Grupo de Investigación y Gestión del Diseño (UPV). Director del observatorio de tendencias Trendhal desighspotting. Manuel Lecuona es coordinador del modulo Gestión del Diseño del Posgrado Design Managenent de la Fundación de la UPC. Profesor Invitado Universidad de la Habana (Cuba); Universidad del EAFIT Medellín (Colombia) y Magister en Diseño Estratégico de la Universidad de Valparaiso (Chile).

Oscar Pamio

OSP Design, Costa Rica

Arquitecto y diseñador, graduado de la Universidad La Sapienza en Roma, Italia. Ha desarrollado una amplia experiencia profesional internacional como asesor en Diseño así como consultor en proyectos de la Unión Europea y de Naciones Unidas (UNDP) para el desarrollo de las capacidades de Diseño en diversos países de Sureste de Asia, el Mediterráneo y la América Latina. En Costa Rica ha sido fundador y director de la Carrera de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica y más tarde, de la Escuela de Diseño de Productos en la Universidad Veritas que también ha dirigido desde su apertura en el 2002 hasta el 2010. Ha sido Decano y, sucesivamente, Vicerrector Académico en la Universidad Veritas. Al concluir su colaboración con la universidad, desde agosto de 2017, se dedica a la actividad profesional libre y a la consultoría académica.

Sergio Luis Peña

Instituto Superior de Diseño (ISDi), Cuba

Diseñador industrial. Ha sido Decano de la Carrera de Diseño Industrial, Vicerrector Primero y en la actualidad se desempeña como Rector del Instituto Superior de Diseño ISDI de la Habana, en el cual se graduó. Máster en Gestión e Innovación en Diseño y Doctorado en Gestión de Diseño en la Universidad de Valencia, España. Como docente y profesional ha desarrollado cursos, proyectos y asesorías en Diseño en Cuba, Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, España y Venezuela. Ha recibido tres Premios Anuales de Diseño de la Oficina Nacional de Diseño en Cuba y el Reconocimiento al Mérito del Ministro de Economía y Planificación y del Ministro de Educación Superior de la República de Cuba.

Ignacio Urbina

Pratt Institute, Venezuela / EEUU

Diseñador industrial, especializado en Biónica por el Laboratorio Brasileiro de Design Industrial y Máster en Ingeniería de Producto por la Universidad Federal de Santa Catarina. Fue diseñador e investigador en el Laboratorio Brasileiro de Design Industrial en Florianópolis. Fue Coordinador de Diseño Industrial de la Secretaría Nacional de Diseño y Arquitectura y Director Prodiseño – Escuela de Comunicación Visual y Diseño, en Venezuela. También, fue miembro fundador de la oficina de diseño Metaplug y coeditor de Objetual, web especializada en diseño. Ha coordinado el Equipo de Diseño de Dispositivos Museográficos para el Pabellón Andino Amazónico en Japón, Aichi 2005 y director de diseño en múltiples proyectos de productos y objetos. Profesor invitado en universidades nacionales e internacionales. Actualmente, Urbina desarrolla proyectos de forma independiente, es editor de www.di-conexiones.com y Profesor Titular en el Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute, en Nueva York.

Anabella Rondina

Universidad de Buenos Aires, Argentina

Egresada de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires; posgraduada en Gestión Estratégica de Diseño, Gerenciamiento de Diseño y de Proyecto en la misma universidad junto al Politécnico de Milán. Desarrolló su actividad profesional en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires (CMD) desde 2002 hasta marzo de 2016, siendo Gerente de la institución entre 2011 y 2016. Allí creó el Programa de Incorporación de diseño en empresas y formó parte del equipo que logró la nominación de Buenos Aires como 1er. Ciudad de Diseño de UNESCO. Docente de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires desde 1995, Profesora Titular desde 2006, dirigió entre 2016 y 2018 la mencionada Carrera. Desde 2016 dirige el Posgrado en Gestión Estratégica de Diseño-Gerenciamiento de Diseño y de Proyecto en la misma universidad. Actualmente se desempeña como Subsecretaria de Planificación Estratégica y Evaluación Institucional de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UBA. En 2016 se incorpora a la Universidad Nacional de Hurlingham, institución en la cual arma el proyecto de Licenciatura en Diseño Industrial, que actualmente dirige y de la cual es Profesora Titular Regular. Es investigadora y dirige proyectos de investigación tanto en la Universidad de Buenos Aires como en la Universidad Nacional de Hurlingham. Es consultora y conferencista internacional en gestión estratégica de diseño. Participa como jurado experto en diseño en certámenes nacionales e internacionales y es miembro del Consejo Rector de la Bienal de Diseño de Madrid.

Oscar Salinas

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Diseñador industrial, maestro en Diseño Industrial y doctor en Arquitectura. Dedicado la práctica profesional, la docencia y gestión académica, y la investigación, dirigió el Programa de Posgrado en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ejerció como presidente y fundador del Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, secretario de la Asociación Latinoamericana de Diseño Industrial y vicepresidente de la Academia Mexicana de Diseño. Desde 1994 es integrante y fundador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES), en el Área de Arquitectura y Diseño.

Miembro fundador del Consejo del ICDHS, International Committee of Design History and Design Studies y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Historia del Diseño, con sede en Barcelona, España.

Francisco Providência

Universidad de Aveiro, Portugal

Diseñador industrial. El diseño y la poesía son sus principales medios de expresión. Profesor invitado de la Universidad de Aveiro en el Departamento de Proyecto en Diseño (1997-2007). Desarrolla actividad docente en la Facultad de Bellas Artes (FBAUP), en la Facultad de Arquitectura (FAUP) y en la Licenciatura de Diseño en DECAUA. Providência abrió su estudio en 1985 y ha sido premiado por su desempeño profesional con el Premio Nacional de Diseño en las áreas de Comunicación, de Producto y de Ambiente del Centro Portugués de Diseño.