Híbrido

17.00h

Foro

Foro Pedagogías (Post)Pandémicas

Modera

1. Unidad: Espacio y prácticas pedagógicas transformadas en los estudios de diseño, arte y arquitectura.

Investigadoras: Mariona Genís Vinyals, Joan Maroto Sales, Jordi Franquesa Sánchez, Judit Taberna.

Filiación: BAU Centre Universitari de Disseny, Barcelona / GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social

Investigadores que Presentan

Arquitecto en el 2003 por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Máster en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico (ETSAB-UPC) y doctorando del Departamento de Proyectos de la ETSAB (UPC). Tesis depositada en junio del 2020. Ha ejecutado obras de reconocido interés tanto para promotores privados como para entidades públicas y ha estado vinculado como docente en diferentes universidades (ETSAB, UIC, IAAC, UVic). Actualmente es profesor asociado en el Grado en Diseño en el área de Diseño de Espacios y en el Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño en BAU, Centre Universitari de Disseny (UVic) y desarrolla su actividad profesional en el estudio Joan Maroto ARCH. Es colaborador del grupo de investigación GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social) en la línea de investigación en innovación pedagógica en y mediante el diseño (BAU-UVic).

2. Unidad: De la “docencia de emergencia” a la emergencia de nuevas formas de aprendizajes basadas en los soft skills.

Investigadores: Rafaela Perrone, Beatriz Amann, Gianfranco Bombaci.

Filiación: IED Barcelona, Madrid, Roma

Investigadores que Presentan:

Directora de Área Design en IED Madrid. Comienza su trayectoria profesional en 2002 y su itinerario se centra en tres campos complementarios: profesional, investigador y docente. En el plano profesional, actualmente es la Directora del Área Design en el Istituto Europeo di Design Madrid. Anteriormente, ha completado fructíferas etapas como colaboradora en los estudios de Arquitectura ACMArquitectura y Burgos&GarridoArquitectos. En el plano investigador, su trabajo se centra en la oportunidad de utilizar una cierta metodología crítica para la docencia de proyectos de diseño. En el plano docente, su experiencia queda enmarcada en la ETSA Madrid (UPM) y en IED Madrid.

3. Unidad: New learning Ecologies. El espacio de aprendizaje en la era del distanciamiento.

Investigadores: Massimo Perriccioli, Ernesto Ramon Rispoli, Pietro Nunziante, Fabiana Marotta, Marina Block, Anita Bianco, Roberto Ruggiero, Valeria Melappioni.

Filiación: DiARC (Departamento de Arquitectura), Università di Napoli Federico II, Italia

Investigadores que Presentan

Nacida en Caserta en 1986, se graduó en Arquitectura en la Universidad Federico II de Nápoles en 2019 y obtuvo el título de Desarrolladora de iOS en la Academia de Desarrolladores de Apple en Nápoles en 2020. Diseñadora transdisciplinar y estudiante de doctorado del XXXV Ciclo de Diseño y Tecnología en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Federico II de Nápoles, su práctica y su investigación crítica se centran en los efectos del Post Digital, un marco cognitivo emergente centrado en la transición progresiva de la era analógica a la digital en un escenario de realidad mixta. Sus intereses giran en torno a la redefinición de las intersecciones e interacciones entre el espacio del cuerpo y el entorno de la arquitectura, mezclándolos con las dimensiones visionarias y simbólicas del ser humano. Desde 2016 ha estado explorando el potencial narrativo de procesos, herramientas y técnicas que se mueven entre lo natural y lo artificial, buscando siempre colaboraciones con expertos en el campo de la artesanía, tecnologías de la información, geología y antropología.

Nacida en Nápoles en 1988, se graduó en Arquitectura por el DiARC de la Universidad Federico II de Nápoles en 2014 y obtuvo el título de Doctor Europaeus en Tecnología de la Arquitectura en 2020. Desde 2015 compagina la actividad profesional de arquitecta con la de docente e investigadora, profundizando en las características metodológico-procedimentales relacionadas con el Building Information Modeling. En 2018 realizó la fase experimental de su investigación doctoral en el HTWK de Leipzig y, partiendo de un profundo interés por las cuestiones de vivienda social, centró su investigación crítica en el papel de las tecnologías habilitadoras claves en la definición de la vida contemporánea. Sus intereses miran hacia las Operational Technologies y las Information and Communication Technologies relacionadas con la Industria 4.0, donde estas permiten un emparejamiento entre tecnologías materiales e inmateriales, entre datos tecnológico-ambientales y datos socio-económicos y antropológicos, colocando al habitante en el centro de un sistema de organización del espacio e involucrándolo activamente en los procesos. A través de un enfoque profundamente orientado a proyectos, orientada hacia una idea de innovación responsable, tiene como objetivo promover una nueva cultura habitativa, un smart living, que no solo se refiere al uso de las últimas tecnologías, sino que responsabilice a los actores involucrados en el proceso en la promoción de comportamientos orientados a un uso compatible de los recursos disponibles.

4. Unidad: Metodologías co-emergentes para re-imaginar la investigación en el contexto covid-19

Investigadoras: Lúa Coderch, Mariona Moncunill, Mafe Moscoso.

Filiación: BAU Centre Universitari de Disseny, Barcelona / GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social)

Investigadores que Presentan

Licenciada en Bellas Artes y máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona y doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha realizado estancias de investigación en el Institut für Soziologie, Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg (Alemania) y en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín – ITM (Colombia). Es miembro del grupo de investigación PROTCIS (Processos d’Obertura i Tancament Cultural i Social, UOC) con el que trabaja como investigadora para el proyecto de excelencia del ministerio “Imaginarios del futuro de los jóvenes” (CSO2017-88594-P) y colabora con el grupo GREDITS.

Actualmente combina la investigación académica con la práctica artística y la docencia. Es profesora asociada en Bau, dónde imparte la asignatura “Economía, empresa y diseño” y en Eina, con las asignaturas “Proyectos de cultura del diseño” y “Diseño y gestión cultural”. Ha sido también profesora asociada en la UOC y en IDEP.

Su obra artística ha sido premiada con el Premio Generación 2014 (2013), la Beca Ramón Acín de Artes Plásticas (2011), la Beca a la Creació Artística Fundació Guasch Coranty (2010) o el Premi Miquel Casablancas (2008) entre otros. También ha recibido becas de residencia en HIAP (Helsinki, 2013) y Rupert (Vilna, 2013). Ha expuesto individual y colectivamente en una gran variedad de museos, ferias y centros de arte del estado español y en otros países como Finlandia, Italia, o los Estados Unidos.

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