Presencial + Streaming

19.00h

Diálogo

Herramientas en la Docencia del Diseño

Presentación de herramientas desarrolladas por universidades para la gestión y educación del diseño. El objetivo es desarrollar el estímulo para el desarrollo de herramientas específicas. Generar un espacio de trabajo.

Perspekt!v
Es un serious game desarrollado para facilitar el mapeo y diagnóstico de ecosistemas diseño y para la facilitación de la formulación de políticas de diseño e innovación. 

Checking Design
Es un aplicativo web que facilita a miembros de la academia, apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje en gestión de diseño y conocer el estado de inserción del diseño en las empresas, para así mejorar los procesos de innovación en productos y servicios.

Deflexor
Es una herramienta de visualización cuyo framework está basado en técnicas cualitativas y cuantitativas, para la integración de macrotendencias con metodologías propias del design thinking para ayudar a encontrar espacios de innovación en las organizaciones.

Participan

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, ingeniero técnico en Diseño Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, máster en Diseño y Fabricación por la Universitat Jaume I de Castellón y máster en Innovación en Diseño para el sector turístico por la Universidad de La Laguna. Imparte docencia en el Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes y en el Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico de la Universidad de La Laguna. Su investigación está centrada en el estudio de la relación entre diseño y política, trabajando en temas vinculados a las políticas de diseño, al diseño de políticas, la participación ciudadana y la innovación.

Doctora en Gestión de Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia – España, Máster en Diseño, Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos de la misma Universidad. Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora de planta del Departamento. de Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Desde hace 15 años coordina el Grupo de Investigación en Gestión de Diseño. Ha sido investigadora principal de los proyectos Herramientas de Apoyo para la Gestión de Diseño HAGEDI y el Sistema de Información Checking Design. Coordinadora de la consultoría Pensar y Vivir el Diseño como Estrategia Competitiva para la empresa marca Totto. Coautora de dos libros y dos e-Books sobre gestión estratégica del diseño en la empresa. 

CEO España. Estrategia de Diseño y Responsable Educativo. Sociólogo de profesión, lleva más de 25 años trabajando en el mundo de la moda, el diseño, la comunicación, la creatividad, las tendencias y los cambios sociales contemporáneos aplicados a estos campos de la educación y la investigación. Diseñador de conceptos y director creativo con amplia experiencia en la gestión de empresas y organizaciones donde los recursos humanos son cruciales. Se incorporó al Istituto Europeo di Design en 1995 como subdirector de Comunicación del IED en Milán. En 1998 trabajó como Director de IED en Turín y en 2002 Director de IED Barcelona. En 2006, fundó el I + ED Lab, un departamento de innovación para proyectos de educación en diseño.

Profesor agregado de diseño y comunicación a los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.  Es doctor por la Universidad Pompeu Fabra. Realizó el Máster de Sociedad de la Información y Conocimiento por la Universidad Oberta de Catalunya. Cuenta con una Licenciatura en Documentación por la Universidad de Granada. En el área de gestión ha sido directivo de innovación y transferencia durante 6 años con diferentes responsabilidades como Director de Innovación y Director de I+D Corporativo de la UOC. Es especialista en tendencias, información y comunicación, diseño y e-learning

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