Presencial + Streaming

15.00h

Jornada

Jornada RIDID

CLAVE 1- “Mapa de las políticas en diseño: ecosistema del diseño iberoamericano”

15.00h a 16.00h _Ponencia

Doctorada en políticas públicas para el diseño y la innovación (Universidad de Gales) y una Maestría en Estrategias para el Diseño y la Innovación (Universidad de Brunel, Reino Unido). Cofundadora y socia de DUCO Design Intelligence con sede en Brasil. Es fundadora y coordinadora de la red Chevening Innovators in Government. Además de su experiencia como diseñadora, trabajó en Design Centre Paraná, Design Council en Londres y Design Wales en Gales. Coordinadora del proyecto SEE, una red europea para el desarrollo de políticas de diseño e innovación. Egresada de la UFPR, Máster de la Universidad de Brunel y Doctorado en Políticas Públicas para el Diseño y la Innovación de la Universidad de Gales. Actualmente se desempeña como consultora para empresas públicas y privadas en Brasil y en el exterior, en proyectos de inserción de innovación, cambio de cultura interna, capacitación y aplicación de metodologías de innovación, con énfasis en design thinking y diseño Sprint.

–       Centro Brasil Design (2016). Diagnóstico do Design Brasileiro. Apex Brasil e Ministério do Desenvolvimento, Indústria e ComércioExterior.

–       Raulik, G., Murphy, D., Whicher, A. (2015). Uma mudança de paradigma nas políticas: integrando design à agenda europeia de inovação. In: Design & Desenvolvimento: 40 anos depois. Ed. Blucher.

–       Whicher, A., Raulik, Murphy, G., Cawood, G. (2011). Evaluating Design: Understanding the Return on Investment. Design Management Review, Spring 2011, vol. 22, no. 2.

–       Raulik—Murphy, G., Cawood, G., Lewis, A. (2010). Design Policy: an Introduction to What Matters. Design Management Review, Winter 2010, pp.53—59.

–       Raulik, G., Cawood, G. & Larsen, P. (2008). National Design Strategies and Country Competitive Economic Advantage. The Design Journal, 11(2), pp.119—136.

CLAVE 2- “Mapa de la investigación en diseño: ecosistema de la investigación en diseño en Iberoamérica”

16.00h a 18.00h _Ponencia

Diseñador, PhD Design, profesor asistente en el Departamento de Diseño – Politecnico di Milano y Lab Manager de Polifactory (www.polifactory.polimi.it), infraestructura de investigación multidisciplinaria y makerpace / fablab del Politecnico di Milano. Durante diez años trabajó para Sistema Design Italia Network (Italian Design Research Academic Network), colaborando en el desarrollo de estudios e investigaciones sobre el sistema de diseño italiano como factor clave para el desarrollo de la economía nacional (diseño para sistemas productivos locales, diseño para desarrollo local, diseño para la internacionalización de las pymes y Made in Italy). Ha estudiado y analizado el sistema italiano de políticas de innovación y diseño y se ocupa de procesos y herramientas para la evaluación de actividades de diseño y procesos de diseño. Desde 2011, su investigación doctoral explora la relación entre el diseño y los nuevos modelos de producción con un enfoque particular en los nuevos procesos creativos para la fabricación avanzada y distribuida (incluida la fabricación electrónica) y para la micro y la autoproducción.

Doctorado en Diseño. Profesor asistente en el Departamento de Diseño y profesor contratado en Product Service System Design Design School – Politecnico di Milano. Codirectora del Máster en Diseño de Servicios del Politecnico di Milano

Sus temas de investigación se centran principalmente en el diseño de servicios, el diseño estratégico y el diseño para los campos de desarrollo territorial. También trabajo en enfoques participativos en proyectos de diseño, investigación etnográfica e investigación acción. Mis actividades de investigación también se refieren a los temas de los procesos de investigación del diseño y el Sistema de Diseño Italiano. Actualmente involucrada en investigaciones y proyectos sobre:  Políticas de Diseño, Diseño e Innovación Social (Actividades de investigación actuales: Diseño para Europa – Investigación cofinanciada por la UE sobre Política de diseño, Sector público, Liderazgo en diseño y Negocios de diseño en Europa); «ColtivAzioni Urbane» (proyecto de investigación-acción sobre innovación social destinado a fortalecer la cohesión social en el barrio de Dergano en Milán); Social Food Club ( proyecto de investigación-acción sobre innovación social basado en servicios de barrio)

Sesión de Trabajo en el 1º Foro de Investigación de Diseño

18.00h a 19.00h

Compartir