Diseño de una bici de equilibrio con fines sociales a partir de Micelio de hongos, bioplástico y Kombucha

Autor/es: Juan Manuel Pellegero Querol, Sandra Morlás, Andro Scatta, Masiel Troya

Centro: Escuela Superior de Diseño de Aragón

Categoría: Diseño de producto/industrial

País: España

Diseño de una bici de equilibrio para niños de colectivos desfavorecidos a partir de la experimentación con biomateriales (Micelio de hongos, Bioplásticos y Kombucha). Proyecto de experimentación en materiales (materiales sostenibles) que ha contado con el apoyo y la coordinación de los Laboratorios de biomateriales y de Fabricación Digital (openlab) pertenecientes al BIFI (instituto de Investigación de la U de Zaragoza) y los responsables de dichos laboratorios (Aroa Jarque y David Lizarazo). Se trata de un proyecto en el que se profundiza en la necesidad de experimentar con materiales para mejorar el conocimiento de nuestros estudiantes a la par que se busca una aplicación y manipulación de dichos materiales a un proyecto de diseño.
En este caso, el proyecto presentado por los cuatro estudiantes, se aplicó al diseño de una bici de equilibrio o prebici a escala 1/4 destinada (previsión) de niños de colectivos desfavorecidos que no tienen posibilidad de acceder a este tipo de «complementos» de aprendizaje por su elevado precio.
En lo que respecta al trabajo desde la Escuela Superior de Diseño de Aragón, se trata de un proyecto de carácter interdisciplinar, coordinado desde la asignatura de Materiales y Tecnología del segundo semestre de la especialidad de Diseño de Producto junto con la coordinación y colaboración de la asignatura de Medios Informáticos.

Este proyecto se ha realizado en colaboración con los Laboratorios de Innovación Abierta CESAR que la Universidad de Zaragoza tiene en Etopía Centro de Arte y Tecnología por convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza.