El parque: Percepción en niños y niñas en edad escolar, con respecto a la falta de uso de los espacios públicos de esparcimiento post-Covid 19. Casos de Estudio: Parque de Atenas y Parque de Grecia en Alajuela.

Autor/es: Kimberly Sanchez Berrocal Camila Fernandez Alpizar

Centro: Universidad Latina de Costa Rica

Categoría: Diseños integrales/transversales

País: Costa Rica

El COVID-19 ha irrumpido en las actividades cotidianas de la población y ha creado una nueva normalidad. Asimismo, ha limitado el derecho de los niños y las niñas a jugar y recrearse. A partir de esta nueva realidad, se ve la necesidad de idear y realizar cambios en los espacios públicos de esparcimiento. Este virus ha exigido creatividad en el cambio de espacios, para que estos se acojan temporalmente a nuevos usos, debido a la emergencia. Se desea, de forma segura, devolver esos espacios a la niñez. En países como España, las medidas tomadas son permitir a las niñas y los niños salir en una franja de horarios, la implementación de áreas de lavado de manos y limpieza de los juegos. En Costa Rica, a partir de noviembre 2020 se realiza la apertura de parques en zonas amarillas y, de igual forma, se presenta la adaptación de las tales medidas.
En esta investigación, se analizan posibles soluciones para retomar nuevamente estos espacios recreativos, por medio del rediseño y la maximización del aprovechamiento del espacio, aspectos fundamentales para adoptar estas nuevas maneras de vivir y volver a darles uso a las zonas de esparcimiento. Se busca que las niñas y los niños de edades entre los 6 y los 12 años sean los principales beneficiarios; esta es la población entrevistada, 30 niños y niñas de los cantones de Atenas y Grecia, mediante grupos focales.
Esta situación es muy reciente, en Costa Rica, así como en otros países, no se ha avanzado en ese tipo de temas, y la información y soluciones todavía no son abundantes. Esta investigación pretende ser de utilidad para las comunidades de Atenas y Grecia y, en un futuro, para todo Costa Rica. Con ella, el diseño arquitectónico en parques y áreas recreativas tomará nuevos modelos funcionales de largo plazo, simples y bajo protocolos en caso de futuras emergencias.