Autor/es: Beatriz Muñoz Angulo

Centro: Universidad Nebrija

Categoría: Diseño de espacios e interiorismo

País: España

El objetivo principal de este proyecto consiste en la transformación de la primera planta del ala sureste del antiguo hospital de Jornaleros situado en Calle Maudes 17, para uso de aula hospitalaria, dedicada a pacientes de cero a dieciocho años. Este hospital de Maudes fue construido en 1916 por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi.
Se parte de un espacio que debe adaptarse a las necesidades educativas de los pacientes dentro de un aula hospitalaria.
En el cual hay que crear un entorno con carácter formativo y lúdico dentro de un marco legal. Por ello se han observado, para la creación del mismo, las disposiciones establecidas en las siguientes leyes: a nivel territorial la “Orden 992/2002, de 11 de diciembre de las Consejerías de Educación y Sanidad de la Comunidad de Madrid y a nivel nacional “Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Modificada por Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.” publicada por el Ministerio de Educación.

Partiendo del principal objetivo del proyecto de reforma de adaptar el espacio a su nuevo uso de aula hospitalaria, se ha desarrollado un lema que da nombre al proyecto “in” (dentro) y “out” (fuera) queriendo llevar a los pacientes dentro de un aula ordinaria pero como si estuvieran fuera del hospital. Teniendo como principales objetivos la total accesibilidad del aula para cualquier tipo de paciente, la flexibilidad de los espacios, la adaptación de estos según sus usos, la interacción de los pacientes con el espacio y el más importante, la educación para asegurar el desarrollo académico como en un aula de carácter ordinario.
Los espacios educativos han sido divididos por etapas educativas: Pacientes de 0-5 años: Guardería, Infantil. Situado al final de la sala.
Pacientes de 6-18 años: Primaria, ESO, Bachillerato. Situado en el medio de la sala.
También se ha tenido en cuenta un espacio con carácter recreativo para los pacientes, situado al principio de la sala.
Por otro lado, se han incorporado aseos situados en los dos extremos transversales de la sala, para suplir las necesidades básicas de todo tipo de paciente. También se ha creado una sala de profesores en el extremo del brazo del ala suroeste y una sala para familiares ubicada en la entreplanta, desde donde pueden visualizar a los pacientes.

Concluyendo, se ha querido crear un espacio apropiado par la educación, la experiencia y la diversión. Teniendo relación con el singular entorno exterior en el cual destaca la vegetación, llevando a cabo un aula sostenible.