Mediación Digital Laboratorio Arte Alameda

Autor/es: Elisa Soto Sánchez

Centro: Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Categoría: Diseños integrales/transversales

País: México

Plataforma multimedia, digital e interactiva de Mediación Museística aplicada al Laboratorio Arte Alameda como alternativa a la mediación tradicional. Su misión es ayudar al público a aproximarse a las exhibiciones, de una forma sencilla, natural y segura. Se busca que el espectador cuestione las obras y les brinde un significado propio, enriqueciendo su visita.
La herramienta se basa en la estrategia QUESTs desarrollada por la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. Dentro de la estrategia para Entender, Explorar, Ver y Pensar (QUESTs) se identifican 5 enfoques por medio de los cuales la gente obtiene conocimiento: Estético, Experiencial, Filosófico, Lógico cuantitativo y Narrativo. El objetivo es abarcar la mayor cantidad de público y brindar la posibilidad de aproximarse a una obra tomando como punto de partida lo que más les interesa de la misma.
La experiencia museística funciona de la siguiente manera: el visitante entra al museo y se conecta a la red WiFi desde su dispositivo móvil, por medio de un código QR obtiene acceso al ambiente de mediación donde responderá a preguntas que definirán la experiencia basada en los enfoques anteriormente mencionados.
Por cada aproximación se realizarán 4 preguntas, esto permitirá que el visitante abra su mente y exprese su opinión. El tiempo total invertido en cada una de estas ramificaciones será de aproximadamente 8 minutos. Esta cantidad de tiempo se basa en la Teoría de la atención sostenida selectiva, que es el nivel de atención que produce resultados consistentes en una tarea a lo largo del tiempo. Las estimaciones comunes de la capacidad de atención de adolescentes y adultos sanos varían de 10 a 20 minutos.
Los objetivos de la plataforma son brindar al visitante la oportunidad de ahondar en las piezas expuestas en un museo, entendiendo, analizando y generando preguntas; evitar el contacto con objetos dentro del museo, ya que el visitante utiliza su propio dispositivo; y el poder tener una experiencia de Mediación dentro del museo, sin que sea necesario que exista un tercero que lo guíe.
Esta plataforma fue creada con la finalidad de replicarse en cualquier tipo de museo y lenguaje.

URL Video del proyecto: https://youtu.be/bnQG4gBeKeA