Pájaros en la Nube. Proyecto de diseño de un habitáculo sensorizado para la datación de especies insectívoras en el entorno urbano

Autor/es: Amaia Ciria Navas. Verónica Gili Martínez. Arabia Yasmin Bachir El Boutiebi

Centro: Escuela Superior de Diseño de Aragón

Categoría: Diseños integrales/transversales

País: España

Proyecto desarrollado junto con la Fundación Ibercivis de Ciencia Ciudadana denominado «Pájaros en la Nube» y que trata de analizar la presencia de animales insectívoros en los entornos urbanos dónde, por cuestiones medioambientales, se aprecia una reducción (aves, murciélagos). Para el desarrollo del proyecto consistente en diseñar un habitáculo sensorizado mediante un módulo electrónico, se formó un equipo transdisciplinar con voluntarios del ámbito de la ingeniería electrónica, la zoología-aves y el diseño y fabricación digital coordinados desde la Fundación. La propuesta, además de participativa al ser una proyecto de ciencia ciudadana, tenía como objetivo, una vez diseñados los dispositivos, su envío a centros escolares de distintas ciudades Españolas para que los intervinieran e hicieran suyos y los colocaran para poder medir, a partir de los sensores del módulo electrónico, la presencia o ausencia de los animales. De este modo el proyecto se transformaba también en una propuesta educativa.
En el caso de nuestros estudiantes diseñaron uno de los habitáculos tomando en consideración que fuera versátil para distintas especies y además que permitiera a los escolares de enseñanza primaria intervenir en el diseño, antes de colocarlo, una vez se les hubiera entregado en el centro.