Sistema de Identidad de Habana Espacios Creativos

Autor/es: Betina Díaz Cruz

Centro: Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana

Categoría: Diseño gráfico y comunicación visual

País: Cuba

Habana Espacios Creativos es un centro cultural gestor de proyectos innovadores liderados por jóvenes en los distintos ámbitos de las artes, la comunicación y las nuevas tecnologías. El interiorismo del inmueble se adapta a las necesidades de los proyectos o actividades que en él se realicen, por tanto, siempre está en constante movimiento.
El sistema de identidad visual que se realizó para Habana Espacios Creativos parte de la premisa de crear un identificador paraguas que se modifique para representar las esferas de actuación de la entidad, dando como resultado una estrategia cinética planificada.
El concepto de la marca principal es la idea, es la raíz de toda creación, para esto se alude al bombillo como representación de esta. En las otras identidades se analogan íconos de gran carga representativa para cada una. La columna es un elemento que ha acompañado a la arquitectura y el diseño durante siglos, posee una función estructural indispensable, lo cual define a estas especialidades en el mundo actual. La literatura y la comunicación parten de la escritura a mano la mayoría de las veces y esto se ve representado a través del lápiz. Las artes visuales siempre han estado ligadas a la delicadeza y el gran poder del pincel, como su herramienta por excelencia. Los circuitos son un claro símbolo de los nuevos medios, representan a la perfección la tecnología. El audiovisual y la fotografía en su mayoría parten de la cámara, el obturador, es la base de estos. La música ha evolucionado en cuanto a sus formatos, pero es el disco el que más pregnado se ha quedado en la memoria. Las artes escénicas comienzan en el exacto momento en que el telón se abre, es este su símbolo más arraigado.
Es un proyecto que cumple con su objetivo, creando un producto de diseño visual novedoso y sumamente acorde con la contemporaneidad, en la que todo cambia y se adapta con mucha rapidez.