TIMBALA, de la naturaleza de la costa pacífica colombiana a tu hogar.

Autor/es: Karina Manuela Valentina Gómez Olaya

Centro: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Categoría: Diseños integrales/transversales

País: Colombia

TIMBALA es un proyecto que busca cuidar, proteger y potenciar el medioambiente y a comunidades desde el diseño de sus productos. Y es aquí donde nace el valor y la importancia real del proyecto, dado que a partir de una problemática presentada desde la producción de un cultivo de coco que alimenta a 520 familias en Timbiquí, Cauca- Colombia y que deja 835 toneladas de residuo en ríos, manglares y playas al año, nace el propósito más importante de Timbala, el cual se centra en dos aspectos. En primer lugar, aprovechar un residuo contaminante para los ecosistemas marino-costeros, asumiendo una preocupación por cómo afecta al medio ambiente y a las comunidades de la zona. En segundo generar un acompañamiento a las comunidades que se ven afectadas, vinculándolas en la creación de productos a base de fibras naturales – timbala exaltando sus saberes ancestrales y artesanales, para dar fortalecimiento y mejora a su calidad de vida desde la generación de empleo, el impulso de proyectos de la comunidad y con recursos faltantes y necesarios para estas.
Involucrar a las comunidades en cada proceso creativo de los productos era importante para Timbala, asumiendo con respeto, amor y valor el significado de las comunidades afro e indígenas de Timbiquí, fue así como los productos evidencian el trabajo y el esfuerzo de una cultura, exaltando por medio de su diseño, los tejidos del pacifico, los colores representativos de la zona, su flora y su fauna. Cada producto tiene una responsabilidad ética en como el diseño aporta a la comunidad y le da valor y significancia al trabajo.
Timbala no solo quería crear productos a base de fibras naturales sin dirección alguna, por lo cual se hizo una recolección de datos y se hicieron una selección de necesidades desde el hogar y como desde este mismo afectaba negativamente al medio ambiente por tal motivo Timbala abarca tres impactos importantes.
Se espera generar tres impactos desde la responsabilidad social y el diseño industrial
• Impacto social: Bajo la premisa TEJIENDO, y con el apoyo de comunidad timbala por la compra de nuestros productos y las ganancias mensuales obtenidas, el 30% será destinado a las comunidades que están del trabajo creativo de nuestros productos, esto para mejorar su calidad de vida desde tres aspectos. Generación de empleo, impulso de proyectos y aporte PACIFICO en recursos faltantes.
En promedio 2000 personas de las comunidades afro e indígenas construyen comunidad con el apoyo de la comunidad Timbala.
• Impacto Ambiental: Se logra una sustitución y/o disminución de 1000 a 2000 empaques plásticos y bolsas de un solo uso al mes, utilizadas en el sector de frutas y verduras, siendo sustituidas por nuestros empaques de fibras naturales, además apoyamos y protegemos los ecosistemas marino-costeros con el aprovechamiento de 4 a 5 toneladas de estopa de coco.
• Impacto desde el diseño: Tenemos una innovación en la industria de empaque, gracias a la implementación de un nuevo material, la fibra de coco, con ella suplimos la necesidad de protección y conservación de alimentos perecederos frutas y verduras del hogar colombiano. Los productos timbala protegen, conservan y transportan los alimentos, evitando posibles daños en maduración, contaminación cruzada y daños físicos como abolladuras, permitiendo alargar su vida saludable de entre una a dos semanas, además de ser ecológicamente sostenibles y generar una conciencia frente al uso de productos plásticos con una responsabilidad social y ambiental.
El primer año se espera tener ganancias por 711 millones de pesos, donde anual se apoyaría a la comunidad con ganancias de 350 millones en promedio. El proyecto espera crecer anualmente entre un 5 y 7%.