9º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño

"Diseñar y enseñar Diseño después de la pandemia"

Esta edición del Encuentro BID se convoca mientras la pandemia producida por el COVID está aún entre nosotros. Pero con signos evidentes de recuperación y normalización en nuestros países, gracias sobre todo a las vacunas. Por ello abordamos la convocatoria con optimismo combinado con prudencia. No podemos ni debemos paralizar nuestra actividad y por eso, en este noviembre 2021, será un evento organizado presencial y online a la vez. 

El Encuentro BID se constituye como una plataforma de amplio alcance para el intercambio de ideas e información entre las universidades y centros de formación en Diseño de toda Iberoamérica, para las políticas educativas y la reflexión sobre temas clave para el Diseño. Un evento definitivamente híbrido que funcionará digital y presencialmente, dirigido a una amplia audiencia de docentes y estudiantes del Diseño. Promoviendo el valor del Diseño como factor económico y su valor para nuestra comunidad e impulsando la BID como un elemento clave de nuestro Diseño y de su enseñanza, garante del futuro diseño.

Objetivos

El 9ª Encuentro BID de enseñanza y diseño, desde el posicionamiento de la comunidad académica, concibe el diseño como clave para destacar las prioridades de los colectivos sociales y ecosistemas naturales iberoamericanos, con las que reavivar su economía inspirando modelos sustentables, flexibilizando y humanizando las tecnologías, estimulando la innovación en empresas e instituciones, optimizando los servicios comunitarios de los diferentes organismos públicos y privados.

Estos objetivos pretenden alcanzar el análisis, acuerdos e implicaciones en aspectos como:

1.
Motivar el pacto verde y potenciar la transición energética en la comunidad iberoamericana.
2.
Definir maneras de vivir sustentables como proyecto interdisciplinario de co-creación con el diseño como factor estratégico.
3.
Fomentar el diseño circular, superando al ecodiseño de productos, mediante la creación sustentable.
4.
Superar la brecha digital, integrando a las TIC's en los diferentes sectores sociales y productivos.
5.
Ubicar al diseño como factor de innovación para el futuro, con perfiles profesionales y empresas que trabajen en el binomio digitalización + sostenibilidad.

Convocatoria 2021

9º Encuentro BID de Enseñanza de Diseño

En esta etapa el 9º Encuentro BID enseñanza y diseño, como evento esencial para el diseño iberoamericano, aflora a la superficie con el objetivo de brindar al diseño internacional la oportunidad de conocer mejor las características del ecosistema del diseño iberoamericano, a la vez que generar la oportunidad para las universidades y centros docentes del diseño exhibir sus proyectos. En esta edición se plantea una serie de escenarios/ejes temáticos que se erigen a través de la pregunta que nos hacemos todos ¿Cómo diseñar razonablemente a partir de la pandemia?, como solicitud de trabajo conjunto afrontando la duda sobre si lo que estamos haciendo es la manera más adecuada de hacer lo que deberíamos estar haciendo. Buscando temas de referencia para el diseño iberoamericano con el análisis de ejes como:

Como cada año, se hace un llamado a los Centros Formativos en Diseño a participar en este evento que busca reunir y poner en común las buenas prácticas de la enseñanza de la disciplina. Al hacer la inscripción como Centro Formativo, se obtiene acceso a la plataforma dónde se pueden inscribir docentes y estudiantes a las diferentes actividades del Encuentro BID.

Actividades

Foro de innovación
docente

El Foro es un espacio en el Encuentro BID que busca compartir experiencias e investigaciones en el ámbito de la docencia del diseño. Su objetivo es crear red y generar intercambios para un mejor desarrollo de la profesión.

Una convocatoria para docentes e investigadores para que envíen los papers y, si son seleccionados, podrán participar en las mesas redondas que tendrán lugar en el Encuentro BID en noviembre del presente año.

Muestra de
estudiantes

La “bid_est21” tiene como objetivo difundir los trabajos de estudiantes que demuestren las buenas prácticas en Diseño, las innovaciones metodológicas y los proyectos colaborativos, casos de sinergias entre centros de formación y empresas y propuestas que evidencien un Diseño responsable para un entorno en constante cambio.

Una vez formalizada su inscripción en el Encuentro BID, los Centros de enseñanza tienen la oportunidad de presentar hasta 4 trabajos de sus estudiantes, los cuales serán parte de una exposición física en la Central de Diseño en Matadero Madrid.

50 talentos. Ideas para un mundo mejor

Una iniciativa que muestra a la comunidad internacional del Diseño la realidad del joven y emergente Diseño iberoamericano.

Una muestra con 50 trabajos de Diseño, realizados por estudiantes iberoamericanos de fin de Grado, Máster o Doctorado, en todas las áreas de aplicación del Diseño. Los seleccionados presentarán y defenderán sus trabajos durante el programa del 9º Encuentro BID, incrementando el impacto de sus Diseños a través de conexiones relevantes a nivel internacional, formato presencial y digital.

Networking

Espacio restringido a los centros formativos, ponentes, conferenciantes, instituciones y empresas participantes a través de “Mesas Cruzadas” o “Speed Dating” y orientado a favorecer acuerdos, convenios y el trabajo conjunto entre centros.

El networking es una actividad que da respuesta a una demanda de la gran mayoría de los centros participantes, favoreciendo un entorno muy enriquecedor para todos. Estos intercambios organizados de manera formal y dirigida favorecen el diálogo y el acercamiento, haciéndolo más eficaz.

Conferencias

Intervenciones de personalidades del mundo del Diseño, de la economía, la ética, la sociología… para abordar la búsqueda de ideas y soluciones para las mutaciones y cambios sociales emergidos y que han entrado en juego en el periodo de crisis con la pandemia del coronavirus. 

Talleres

Entre las actividades del Encuentro se organizarán distintos talleres para docentes y para estudiantes. A medida que se confirme el programa serán publicados en esta página.

Coloquios

Debates como actos de comunicación en diferentes opiniones y posicionamientos alrededor de los temas específicos del Diseño y su profesionalización, nuevos perfiles y orientación a la sustentabilidad y diseño para la vida. Las ideas y argumentos que se expondrán serán defendidas por distintas personas de prestigio y especialización en los temas implicados. Con el objetivo de lograr que al final de los mismos, los diferentes argumentos expuestos concluirán en un punto de consenso.

Declaración enseñanza de Diseño

_MG_3627_Ignacio Evangelista

El Encuentro BID de Enseñanza y Diseño quiere servir de plataforma y red de conexión para los profesores, las universidades y centros de enseñanza, los estudiantes y los profesionales del diseño de toda Iberoamérica.

En la 5ª edición del Encuentro BID se redacto un manifiesto con ideas, que son básicas para entender y desarrollar la actividad de enseñanza del diseño, a modo de documento para un debate,  permanentemente abierto, y con espíritu de implementarlas en la tarea formativa.

Al participar en el Encuentro, los Centros Formativos pueden firmar su adhesión a esta Declaración.

Jornada y Asamblea de investigación en Diseño

La Red Iberoamericana de Investigación en Diseño RIDID, realizará el primer encuentro después de su creación en 2019 dentro del 8º Encuentro BID enseñanza y Diseño, donde ofrecerá la oportunidad de reflejar sobre interés actual por la investigación en Diseño en áreas de actualidad dentro del entorno iberoamericano.

Ráfagas
_

Presentación de los trabajos de los estudiantes, tanto de la Muestra de estudiantes bid_est como de la convocatoria 50 Talentos. Presentaciones rápidas, agrupadas por categorías.

Exposiciones
_

Tanto la Muestra de Estudiantes bid_est como la muestra 50 Talentos. Ideas para un mundo mejor, estarán expuestas desde el 22 de noviembre de 2021 hasta el 16 de enero de 2022 en la Central de Diseño en Matadero Madrid. 

Es una exposición de acceso libre y gratuito.