Permitido Recordar

Autor/es: Ignacio Sekul

Centro: Universidad Diego Portales – Escuela de Diseño

Categoría: Diseño digital

País: Chile

El 18 de octubre de 2019 se declaró un toque de queda en algunas de las ciudades principales de Chile, el que duró por alrededor de una semana. Algunos días antes, y propulsados por el alza unilateral del precio del transporte público, pasajeros habían comenzado a evadir los torniquetes del metro de Santiago. La impronta de los evasores era contundente: «No son 30 pesos, son 30 años».
Las calles se llenaron y día a día se enfrentaron manifestantes y policías a los que durante el toque de queda, se sumaron fuerzas militares.
Aquella semana, cientos de vídeos de represión policial fueron subidos a redes sociales, en páginas de contra-información generadas espontáneamente. Algunas no tardaron en ser censuradas, debido a que la mayor parte de los vídeos eran de contenido sumamente sensible. Por esos días, creé Archivo Público (https://archivopublico.smvi.co), una plataforma web sencilla en recursos, que servía como repositorio público y anónimo de vídeos. Al sitio fueron subidos más de 100 vídeos.
Poco antes de octubre, había comenzado a investigar para mi proyecto de fin de carrera, buscando trabajar con la memoria y los recuerdos, adentrándome en los estudios de la dinámica memoria-olvido colectivos. Esto se traslapó con la urgencia por hacerse cargo del material audiovisual recopilado mediante Archivo Público; que, a pesar de su gravedad, corría el riesgo de ser sepultado y olvidado, principalmente por poseer una narrativa divergente a la mediatización televisiva vigente de la revuelta. Comencé a entender que el archivo no sólo debía ser exhibido, sino que también desarmado y descontextualizado. Ello propiciaría el nacimiento de relatos propios en torno a la memoria de la revuelta de octubre, permitiendo así acercarse como comunidad a los desgarradores resultados a los que llegó la represión de un estado policial, al amparo de los medios masivos de comunicación vigente.
Permitido recordar, nace como una web experimental que recorre parte del archivo digital de la revuelta de octubre en Chile, procesado y mezclado digitalmente con otras imágenes y material audiovisual, permitiendo a través de la interacción en el sitio, develar nuevos significados mediante la fragmentación y yuxtaposición de imágenes en movimiento. Para ello, se utilizó material de Archivo Público, además de material televisivo de los 30 años del período de transición en Chile. El período post-dictadura en que se hizo carne el realismo capitalista que fue caldo de cultivo para la acumulación de frustraciones y desigualdades sociales. La experiencia, aleatoria en cuanto al orden y ubicación del material en la página, muestra tan solo unos segundos de cada vídeo, tras lo que lo detiene y deja de fondo, para luego pasar a un algoritmo de pixel-sorting, distorsionando el último fotograma de cada vídeo, a la manera en que las cosas son olvidadas. Se va formando así un palimpsesto de recuerdos, único para cada usuario. El sitio está en etapa de prototipo y puede ser visitado en www.permitidorecordar.cl.