Rompiendo Barreras, Guía para Taller de Danza Inclusiva

Autor/es: Celeste Granillo Martínez

Centro: Escuela de Comunicación Mónica Herrera

Categoría: Diseños integrales/transversales

País: El Salvador

Teletón El Salvador “es una institución sin fines de lucro, dedicada desde hace 37 años a la rehabilitación integral de personas con discapacidad física, a través de servicios clínicos especializados, diferentes programas de integración social, educativa y laboral, brindados en tres centros de rehabilitación, lo que permite llegar a miles de personas en más de 200 municipios de El Salvador.” (Teletón, 2021) El Centro Teletón carece de un programa recreativo/deportivo, es allí donde nace la oportunidad de crear un “Taller de Danza Inclusiva” con personas con y sin discapacidades físicas. Dicha práctica humanista y solidaria de transformación social, puede traer muchos beneficios promoviendo la inclusión e integración que tanto busca Teletón El Salvador. Al existir un grupo mixto con personas con o sin alguna discapacidad física, que trabaja y se coordina por un mismo objetivo, ya sea crear una coreografía o simplemente ayudarse entre sí, hace que el trabajo en equipo fomente la inclusión e integración de los pacientes en un campo de la sociedad. La Guía: “Rompiendo Barreras” esta diseñada específicamente para las encargadas de impartir el Taller de Danza dentro del Centro Teletón, muestra el paso a paso para poder sumergirte dentro de este taller, con los movimientos y pasos exactos para las personas con discapacidad y para las personas sin discapacidad física.
Se creó una Guía paso a paso para los diferentes stakeholders que están involucrados en la propuesta del programa en el Centro Teletón. El taller es para desarrollar habilidades artísticas, motrices y poder interiorizar con uno mismo. Consiste en un momento de relajación al inicio del taller, para exteriorizar y encontrarse con ellos mismos y luego pasar a realizar movimientos de danza, y al final de la clase poder hacer una combinación de los pasos/movimientos que se aprendieron en la clase. Para ello se utiliza la ténica de repetición.

La guía contiene los pasos para el desarrollo del Taller de Danza Inclusiva, recursos a utilizar, recomendaciones, indicaciones del taller, y una hoja de ruta con el itinerario para las personas encargadas de impartirlo.
Durante el desarrollo del proyecto logré identificar otra oportunidad, ya que debido a la pandemia del COVID-19 el Taller no se podría impartir presencialmente en el Centro Teletón, por lo que se creó un apartado dentro de la guía para realizar el Taller en formato virtual, en las casas de los pacientes y por otro lado poder compartirlo con otros países y tener un mayor impacto.