PRESENTACIÓN
El ENCUENTRO BID de Centros de Enseñanza de Diseño es una plataforma de encuentro, debate y coordinación de la comunidad Iberoamericana de Centros de Enseñanza de Diseño, convocado por DIMAD en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID).
El ENCUENTRO BID plantea reuniones de trabajo y debates que presenten, cuestionen y analicen modelos de gestión y experiencias de procesos formativos de escuelas y universidades de diseño así como proyectos de investigación de posgrado y doctorado. A su vez, quiere impulsar y promover iniciativas innovadoras de los jóvenes estudiantes a través de la Muestra de estudiantes, una plataforma que recoge los mejores trabajos de alumnos de diseño como resultado de una propuesta pedagógica y metodológica de aula o propuesta curricular.
El ENCUENTRO BID quiere acercarse a los contenidos del diseño y a los modos de participación los centros formativos en diseño como generadores de conocimiento. Esta convocatoria tiene como objetivo analizar y divulgar nuevos paradigmas educativos, nuevos ámbitos de actuación y nuevas formas de colaboración y co-creación así como la orientación filosófica y social y las consecuencias metodológicas de los distintos acercamientos al diseño en la región.
DECLARACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE DISEÑO
El ENCUENTRO BID de Enseñanza y Diseño quiere servir de plataforma y red de conexión para los profesores, las universidades y centros de enseñanza, los estudiantes y los profesionales del diseño de toda Iberoamérica.
DISEÑAR PARA EL DESARROLLO SOCIAL
DISEÑAR PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
DISEÑAR PARA EL ESTILO DE VIDA
DISEÑAR PARA EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA
DISEÑAR PARA UN MUNDO COMPLEJO
EL LEMA DE LA EDICIÓN 2017 ES ''TERRITORIO_DISEÑO''
El diseño se muestra, cada vez más como una actividad transversal.
Superado su papel inicial como un arte aplicado y su concepción como la hermana joven de las disciplinas del proyecto, el diseño interviene hoy en todas las actividades productivas y en todas las áreas industriales y se ha convertido en un vector tan económico como social y cultural. Su práctica atraviesa cada vez más territorios y conecta más actividades profesionales.
Paralelamente, la enseñanza del diseño, para responder a una sociedad global y compleja que demanda profesionales más capaces, se abre y ramifica abarcando más disciplinas conceptuales y desarrollando nuevos conocimientos complementarios.
COMITÉ CIENTÍFICO
Alécio Rossi, Andrea Saltzman, Carlos Valladares, Dario Assante, Delfina Morán, Federico Enzo, Felipe Londoño, Felix Beltrán, Fernando Martínez, Gabriel Barrero, Heitor Alvelos, Humberto Valdivieso, Ignacio Urbina, Jaime Parra, José Manuel Allard, Manuel Fermín Villar, Marina Arespacochaga, Maximiliano Izzi, Óscar Pamio, Óscar Salinas, Ramón Benedito, Raquel Pelta, Rodolfo Capeto, Ruth León, Vasco Branco, Carmen García Rotger, Fernanda Martins