PRESENTACIÓN

El ENCUENTRO BID de Centros de Enseñanza de Diseño es una plataforma de encuentro, debate y coordinación de la comunidad Iberoamericana de Centros de Enseñanza de Diseño, convocado por DIMAD en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID).

El ENCUENTRO BID plantea reuniones de trabajo y debates que presenten, cuestionen y analicen modelos de gestión y experiencias de procesos formativos de escuelas y universidades de diseño así como proyectos de investigación de posgrado y doctorado. A su vez, quiere impulsar y promover iniciativas innovadoras de los jóvenes estudiantes a través de la Muestra de estudiantes, una plataforma que recoge los mejores trabajos de alumnos de diseño como resultado de una propuesta pedagógica y metodológica de aula o propuesta curricular. 

El ENCUENTRO BID quiere acercarse a los contenidos del diseño y a los modos de participación los centros formativos en diseño como generadores de conocimiento.  Esta convocatoria tiene como objetivo analizar y divulgar nuevos paradigmas educativos, nuevos ámbitos de actuación y nuevas formas de colaboración y co-creación así como la orientación filosófica y social y las consecuencias metodológicas de los distintos acercamientos al diseño en la región.

Leer más…

DECLARACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE DISEÑO

El ENCUENTRO BID de Enseñanza y Diseño quiere servir de plataforma y red de conexión para los profesores, las universidades y centros de enseñanza, los estudiantes y los profesionales del diseño de toda Iberoamérica.

Leer más…

DISEÑAR PARA EL DESARROLLO SOCIAL

DISEÑAR PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

DISEÑAR PARA EL ESTILO DE VIDA

DISEÑAR PARA EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

DISEÑAR PARA UN MUNDO COMPLEJO

EL LEMA DE LA EDICIÓN 2017 ES ''TERRITORIO_DISEÑO''

El diseño se muestra, cada vez más como una actividad transversal.

Superado su papel inicial como un arte aplicado y su concepción como la hermana joven de las disciplinas del proyecto, el diseño interviene hoy en todas las actividades productivas y en todas las áreas industriales y se ha convertido en un vector tan económico como social y cultural. Su práctica atraviesa cada vez más territorios y conecta más actividades profesionales.

Paralelamente, la enseñanza del diseño, para responder a una sociedad global y compleja que demanda profesionales más capaces, se abre y ramifica abarcando más disciplinas conceptuales y desarrollando nuevos conocimientos complementarios.

Leer más…